Alimentación saludable: - NOVA NATURA CLUB

Compras online ya disponibles

Alimentación saludable:

¿Cómo eliminar los radicales libres?

Los radicales libres son moléculas inestables, ya que les falta un electrón. Para ser estables, estas moléculas extraen un electrón de otras moléculas, produciendo una reacción en cadena de inestabilidad celular, lo que produce envejecimiento y enfermedades.

La mejor manera de neutralizar los efectos de los radicales libres es a través de los antioxidantes, que son sustancias que se encargan de protegernos de los daños de dichas moléculas. Muchas de las vitaminas tienen acción antioxidante como: la vitamina C, presente en los vegetales y las frutas cítricas; la vitamina E, encontradas en vegetales verdes, como los aguacates, espinacas, entre otros, y flavonoides, una sustancia abundante en bebidas como el vino tinto.

Para ello, es recomendable consumir los siguientes alimentos de manera regular, debido a su alto contenido en antioxidantes:

  1. Té verde:

El té verde es una bebida que aporta muchos beneficios al organismo. Entre ellos, se encuentra su acción antioxidante debido a su alto contenido en polifenoles. Además, previene enfermedades cardíacas y posee efectos anticancerígenos. Lo ideal es que lo consumas de manera regular para poder disfrutar de estos beneficios.

  • Alcachofas:

Este alimento es una gran fuente de polifenoles y fitonutrientes, que funcionan como antioxidantes en nuestro organismo. Asimismo, posee otras propiedades nutritivas que mejoran la salud digestiva, cardiovascular, entre otras.

  • Tomates:

Los tomates son ricos en vitaminas A y C. Además, es una gran fuente de licopenos, otra sustancia que funciona como antioxidante y ayuda a combatir los radicales libres. No dudes en agregarlo en la preparación de salsas y ensaladas.

  • Brócoli:

El brócoli es una verdura que contiene vitaminas A, C y E. De igual manera, posee diversos minerales como el zinc y el potasio. Puedes incluir este alimento en la preparación de ensaladas o cocinarlo junto a la proteína.

  • Limón:

Esta es una fruta refrescante y una gran fuente de vitamina C y potasio. Puedes disfrutarlo como jugo o agregar su zumo en la preparación de té o aderezos para ensaladas.

  • Canela:

Esta especia funciona como un poderoso antioxidante que podemos incluir en la preparación de postres o diversos platillos.

  • Ajo:

Este alimento contiene grandes cantidades de vitamina B y C, manganeso y selenio. Para disfrutar de sus beneficios, añade algunos dientes de ajo a tu alimentación diaria.

  • Pimentón:

El pimentón es un vegetal rico en vitaminas C, que puedes incluir en ensaladas y aderezos.

  • Pistachos:

Este fruto seco representa una gran fuente de vitaminas A y C, y minerales como el hierro, el magnesio y el calcio.

  1. Chocolate oscuro:

Además de ser delicioso, el chocolate oscuro es un alimento rico en polifenoles y flavonoides, lo que lo convierte en un antioxidante poderoso. También aumenta la producción de endorfinas, por lo que nuestro estado de ánimo mejora. Sin embargo, debes ser cuidadoso con la cantidad de chocolate que consumes, ya que contiene muchas calorías.

Ahora bien, si quieres disminuir los efectos negativos de los radicales libres en tu organismo, debes combinar una dieta saludable con un mejor estilo de vida, que incluya una rutina de ejercicios y que evite las bebidas alcohólicas y el tabaco.


https://www.novanaturaclub.com/
https://www.youtube.com/channel/UCylnEYK-4WXpa8iguVIpgZw

Dra. Liliana Pernía,
Médico Nutrólogo.

Leave your comment

<

Shopping cart