Síndrome de Asperger y su relación con la alimentación. - NOVA NATURA CLUB

Compras online ya disponibles

Síndrome de Asperger y su relación con la alimentación.

El síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista, que se clasifica en la actualidad por niveles, y se ubica en el nivel 1 (leve), esto significa que son personas con autismo menos dependientes.

Se han realizado muchas investigaciones, publicado textos,  e incluso testimonios de personas que refieren una relación entre la dieta y esta condición, ya que al realizar una dieta libre de gluten y cafeína mejoran de manera significativa los síntomas.

Realizar o no este tipo de dieta ha creado controversia debido a que no se ha podido demostrar su eficacia en la totalidad de los casos. Se hace necesario individualizar cada caso para evaluar resultados específicos.

Se ha demostrado que la mayoría de los  niños con esta condición tienen una alta sensibilidad a ciertos alimentos, donde destaca el gluten y la caseína.

De manera general se han obtenido buenos resultados al realizar este tipo de dieta, ya que mejora la hiperactividad, los trastornos gastrointestinales y el mal humor,  además de aumentar el nivel cognitivo (lenguaje y atención) y la interacción social.

El gluten es una proteína que se encuentra presente en los cereales como el trigo, la avena, la cebada, el centeno, y la caseína que es  una proteína que se encuentra en la  leche de origen animal y sus derivados (vaca, búfala, cabra).

Qué alimentos deben evitarse:

La leche y sus derivados, leche, quesos, yogur, mantequillas.

 Los alimentos que contienen gluten ya que es un irritante para la mucosa intestinal, produciendo intestino permeable e inflamación.

Evitar agregados de azúcar (sacarosa, fructuosa) y jarabes de arce, de arroz,  maíz, ya que sirven para alimentar parásitos, hongos y bacterias.

También se deben eliminar los edulcorantes, ya que no son naturales y pueden llegar a ser tóxicos. (En algunas ocasiones se puede utilizar stevia y Xilitol).

 Evitar soya,  pescados grandes, levaduras, maní y frutos secos.

Qué alimentación debe tener estos niños.

La alimentación debe ser equilibrada y variada que incluya todos los alimentos de los tres grupos de macronutrientes: Proteínas, carbohidratos y grasas.

Proteínas: pueden ser en su mayoría de origen animal (pollo, res, pescado, cerdo, pavo, conejo, cordero, huevos)

Leche de origen vegetal como coco o almendras.

Grasas: se debe incluir en la alimentación el consumo de grasas saludables, como el aguacate, grasa propia del animal, aceites como el de oliva, girasol y coco.

Carbohidratos: Frutas como pera y coco, vegetales como auyama, zanahoria, remolacha, plátanos. Legumbres como caraotas, lentejas, garbanzos. Tubérculos papa, ocumo, ñame, yuca.

Sustituir harina de trigo por harinas de legumbres  (garbanzos), o de tubérculos como la harina de yuca, papa, ocumo o ñame.

La alimentación debe ser variada y equilibrada donde se incluya el consumo de vegetales y frutas, se eliminen los alimentos ultraprocesados, esto garantiza una alimentación sana que repercute en la salud en general  del niño  y a nivel psicosocial, lo que mejora su calidad de vida.

https://www.novanaturaclub.com/
https://www.facebook.com/novanaturaclub

                                                                                                          Dra. Liliana Pernía
 Médico Nutrólogo.

                                                                                                         

Leave your comment

<

Shopping cart
EnglishFrenchSpanish